Nuestra Fabricación

El proceso de fabricación industrial de los materiales cerámicos ha evolucionado notablemente en los últimos años. Contempla las siguientes etapas:

1 – Extracción de arcillas. La extracción de arcillas se realiza en canteras y bajo estrictos controles de seguridad y respeto medioambiental. Una vez explotadas las canteras, estas se regeneran para diferentes usos, preferentemente agrícolas.

Canteras de arcilla

Canteras de arcilla

2 – Molienda. Tras la primera mezcla, el proceso de la molienda permite obtener el tamaño deseado de la materia prima para que pueda ser trabajada a continuación. La molienda puede ser realizada por vía seca o vía húmeda. Si se elige la primera opción, se fragmenta la arcilla a la vez que se mantienen los agregados y aglomerados de partículas, con un tamaño de partículas mayor al que resulta de utilizar la molienda por vía húmeda.

3 – Amasado. El proceso de amasado consiste en el mezclado íntimo con agua de las materias primas de la composición de la pasta, para obtener una masa plástica moldeable por extrusión.

4 – Moldeo. Actualmente se realiza el moldeo con máquinas, llamadas galleteras, que permiten obtener productos cerámicos en serie con la mayor calidad y medidas perfectas. Con este sistema, se reduce el consumo de agua en la industria y se puede trabajar con pastas cerámicas más secas.

5 – Cortar y apilar.Tras su paso por la galletera, el material cerámico se corta y apila, antes de su paso por los hornos de cocción. Las cortadoras son las que dan forma a la pieza cerámica que se va a producir.

Vagonetas de ladrillos

Vagonestas de ladrillos

6 – Cocción.Las piezas cerámicas se han apilado en vagonetas que se introducen en los hornos de cocción cerámica. En estos momentos, la tecnología aplicada en los hornos túneles permite lograr una producción industrial de ladrillos y tejas con un excelente rendimiento térmico. Así se logra reducir el consumo energético y también las emisiones de gases a la atmósfera.

Vagonetas de tejas

Vagonetas de tejas

7 – Empaquetado.Los materiales cerámicos se empaquetan y almacenan para su posterior comercialización. En algunas empresas, esta función está robotizada.

8 – Expedición. Transporte de los materiales cerámicos al punto de consumo o venta.

Los materiales cerámicos se fabrican empleando las mejores técnicas de producción que incluyen:

  • Selección cuidadosa de las materias primas durante la extracción de arcillas. La calidad final del material dependerá, en gran medida, de esta primera selección.
  • Mezclado de materias primas mediante pesadas electrónicas en continuo y formulación informatizada.
  • Molienda vía seca.
  • Movimentación totalmente automatizada y, en muchos casos, robótica.
  • Secado y cocción de máxima eficiencia energética.